jueves, 2 de abril de 2015

Discapacidad Auditiva

Buenas Compañeros, en esta semana vacacional le he dado una vuelta al siguiente bloque del temario  de Audición y Lenguaje. A partir de ahora, el temario se divide en alteraciones de la comunicación y el lenguaje y en esta ocasión los temas 11,12 y 13 se ocupan de la definición, clasificación, etiología, sistemas de detección e intervención de la Discapacidad Auditiva. Brevemente, podemos definir la discapacidad auditiva como pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica directamente un déficit en el acceso al lenguaje oral.
 En cuanto a la clasificación, aparecen numerosas alternativas dependiendo del criterio escogido (momento de adquisición, localizaciòn de la lesión, grado de pérdida auditiva.....)

En cuanto a los sistemas de detección dividiremos entre subjetivos (precisan de la colaboración del alumno) y objetivos (miden los cambios del sistema auditivo ante diversos estímulos). Esta detección deberá ser lo más temprana posible para propiciar una intervención rápida y eficaz. 
En cuanto a la intervención, teniendo en cuenta el entorno en la que se realiza, hay diversos métodos de trabajo que toman como referencia el enfoque oralista o, en contraposición, el establecimiento de un SAAC.

Me gustaría recalcar hablando de la intervención en alumnos con discapacidad auditiva, que en el CEIP Mariñamansa de Ourense, en los últimos años de la primera década del 2000, trabajaron varios equipos docentes bajo la coordinación de Lidia Silva con una metodología basada en la estimulación multisensorial y en la comunicaciòn total de Benson Schaeffer con interesantes resultados. De poco profesionales con los que me he encontrado puede hablar mejor y expresarle todo mi agradecimiento. Profesional poco reconocida. Os dejo un enlace a la Página de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y un video donde se expone brevemente con ilustraciones el proceso de integración escolar de un alumno sordo. Espero que os guste.




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