viernes, 17 de abril de 2015

Discapacidad Intelectual

Buenas Compañeros, seguimos avanzando por el temario de Audición y Lenguaje y comenzamos a ver el final del túnel. Hoy analizamos los temas 16 y 17 que estudian la discapacidad intelectual. Esta discapacidad es definida siguiendo diversos criterios (Psicométrico, Social o Pedagógico). Es aceptado mayoritariamente el concepto de Discapacidad Intelectual que aporta la AAIDD(American Association on Intelectual and Developmental Disabilities) como una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adapatativa que se manifiestan en habilidades adapatativas conceptuales, sociales y prácticas" . A continucación se describen las diversas clasificaciones que se derivan de los criterios inicialmente expuestos así como las necesidades que presentan estos alumnos en el área comunicativo-lingüística.


En el segundo tema de este bloque se nos presenta la intervención educativa con este tipo de alumnado, otorgándole una especial importancia a la intervención temprana en cualquier caso. Se divide la intervención entre el modelo conductual que se centra en el análisis funcional y el modelo cognitivo que se centra en la identificación de una serie de disfunciones de carácter procesual. Estos dos modelos se concentran en el modelo pedagógico-escolar que se centra en la funcionalidad del individuo.


Os dejo un par de enlaces como siempre, el primero os presenta la Organización Española que trabaja con los Discapacitados Intelectuales (Feaps) y en el segundo vídeo una historia  muy curiosa: "El cazo de Lorenzo"



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