Esta semana, concretamente ayer 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el día de la infancia, en el que se hace especial hincapié en la defensa de los derechos que tienen los niños. Para reflexionar un poco sobre esto, y mientras nosotros hablamos de derechos como salud, educación gratuita, libertad, familia......, en otras partes del mundo tienen otro tipo de preocupaciones.
Estos días ha pasado desapercibida una inciativa que los gobiernos de Noruega y Argenitna presentarán el próximo 16 de diciembre en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra para promover una mejor protección de las escuelas frente al uso militar durante la guerra. Se trata de proponer tanto a los ejércitos gubernamentales como a las fuerzas paramilitares una serie de "Directrices para Proteger las Escuelas del Uso Militar" que recopilan las obligaciones derivadas de las leyes de guerra y el derecho internacional de derechos humanos, combinadas a su vez con ejemplos de buenas prácticas ya realizadas por algunos cuerpos militares.
A esta iniciativa se han incorporado 29 países miembros de Naciones Unidas. Curiosamente, España, muy ocupada en otros asuntos, no ha tenido a bien incorporarse a la iniciativa. Así somos.
Os dejo como siempre un par de enlaces referentes a la noticia en el que podeis ampliar la información. Hasta la semana.
Extracto de "El País" que contiene la noticia.
Video de Humans Right Watch sobre el uso militar de las escuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario