Buenas Compañeros! Hoy vuelvo a los contenidos que están relacionados con la oposición. Hasta este momento había descrito el temario de la oposición de Audición y Lenguaje que compone la parte A de la prueba. Ahora voy a hacer referencia al plan de apoyo que exigen para poder llevar a cabo la parte B de la prueba. Este plan de apoyo se puede definir como un documento que recoge todas las actuaciones destinadas a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje y expone la ayuda que ofrece un centro educativo a aquellos alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo en la competencia comunicativo lingüística.
A partir de esta breve definición existen pequeñas diferencias que hacen que no haya dos planes de apoyo iguales. De todas maneras (y aunque todo el mundo piensa que el suyo es el mejor, único e irrepetible, y que pasará a la historia de los planes de apoyo por su originalidad, eficacia, organización y demás innumerables características), lo que a mi me demuestra mi humilde pero amplia experiencia es que la inmensa mayoría son prácticamente iguales.
En mi opinión, lo verdaderamente importante del plan de apoyo es la defensa que realizas del mismo ante el tribunal de la oposición, la soltura que muestras delante de ellos, el autocontrol de los nervios que tengas, el dominio y claridad de los contenidos que presentas así como de las dudas que se puedan generar a lo largo de la exposición.... aunque claro;también es lo más dificil. Ánimo que ya queda poco.
Esta semana no he encontrado mucho material interesante por las redes relativo a los planes de apoyo, entre otras cosas, porque mucha gente suele ser reticente a la hora de compartir los contenidos de su "maravilloso, único e irrepetible" plan de apoyo. Por lo tanto, os dejo unas imágenes de la estructura de planes educativos así como un documento que refleja el plan de apoyo de audición y lenguaje en un centro ordinario. Espero que os guste, aunque sinceramente, esto me ha quedado un rollo precioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario