Buenas, compañeiros blogueiros. He tardado más de lo habitual en dejar un nuevo comentario en el blog por diversas razones, una de ellas es que me ha parecido mejor intentar sintetizar la última parte del temario que llevamos analizando desde hace un par de meses. Esta última parte ocupa de los temas 20 al 25 y estudia por una parte las alteraciones del habla (20,21 y 22) y por otra las alteraciones del lenguaje (23,24 y 25).
Dentro de las alteraciones del habla, diferenciaremos entre las que afectan a la articulación (Dislalia, Disglosia y Disartrias); las que afectan a la fluidez (Disfemia, Taquilalia y Bradilalia) así como las que afectan a la voz (Disfonía y afonía).
En cuanto a las alteraciones del lenguaje, diferenciaremos entre el lenguaje oral (Retraso del Lenguaje, Disfasia o Afasia) y el lenguaje escrito (Dislexia, Disgrafía y Disortografía).
De todas estas alteraciones estudiaremos sus características principales así como su intervención educativa, aspecto muy interesante porque la mayoría de nuestros alumnos presentarán necesidades educativas asociadas a alguna de las alteraciones anteriormente expuestas.
Os presento varias imágenes con esquemas del contenido así como un video con una explicación un tanto "peculiar" pero muy ilustrativa de los trastornos del habla y del lenguaje. Espero que os guste. Se nos acabó el temario, la semana que viene abordaremos la programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario